viernes, 11 de octubre de 2019

CARTA DE DESPEDIDA GRADO 11.4

CARTA DE DESPEDIDA 



Cuando estaba en la escuela tenía ese grupo de amigos que todos solemos tener. Algunos eran similares, pero otros muy diferentes a mí y esa era lo increíble. Compartimos momentos divertidos, inspiradores y otros que ponían a prueba nuestra amistad, pero de los que siempre supimos salir. Ahora, que ya he crecido y miro hacia atrás, puedo darme cuenta de los grandes amigos que tuve y que ahora no veo tan seguido, pues el ritmo de la vida ha provocado que tomemos nuestros propios caminos y ya no compartamos la rutina diaria como antes.

Y por eso estoy aquí. Sé que ya no puedo conversar tanto como antes, ni tampoco estar con ellos físicamente, pero de lo que sí estoy segura es que sé que la amistad que creamos siempre se mantendrá intacta y jamás separará a esos amigos que se conocieron siendo auténticos y que compartieron tanto. Ya somos mayores y tenemos diferentes intereses. Sin embargo, siempre compartiremos las ganas de mantener una amistad que se hace más grande mientras pasan los años.

Quiero que sepan que siempre estaré ahí para apoyarlos, para darles una mano cuando lo necesiten y para celebrar sus triunfos y ayudarlos en sus derrotas. Quiero que me perdonen si la rutina nos aleja o si dejamos de comunicarnos. Quiero que entiendan que, por mucho que nuestros caminos se separen, siempre nos encontraremos al final o en cada parada, pues de eso se trata la amistad. Puede que no nos veamos en días, semanas, meses o incluso años. Sin embargo, la alegría de verlos y las ansias de compartir con ustedes siempre permanecerán intactas.

Gracias por ser parte de los mejores tiempos en la escuela. Gracias por entregarme su amistad y por hacerme parte de sus vidas, tal como ustedes ya son parte de mi vida. Gracias por esa lealtad infinita que hoy les hace querer saber de mí y estar ahí para cuando lo necesito. Gracias por tantos momentos divertidos. Gracias por no juzgarme y por compartir y entender mi personalidad y estilo de vida, pues así es como los amigos lo hacen.


Gracias por todas esas risas, por todas esas bromas, por esas conversaciones absurdas y también por esas profundas e inspiradoras. Jamás los olvidaré. Jamás dejaré de lado su amistad, pues ya forman parte de mi vida y me siento orgulloso por el camino que cada uno de ustedes ha tomado y espero que, en lo que venga, todo sea bueno para ustedes.


Nos estaremos viendo.



lunes, 26 de agosto de 2019

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles


Las cuatro principales enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en común

Las cuatro principales enfermedades no transmisibles (las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes) tienen cuatro factores de riesgo en común: el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la inactividad física. Estos factores de riesgo, a su vez, producen cambios metabólicos o fisiológicos importantes, como la hipertensión, el sobrepeso o la obesidad, la hiperglucemia y el aumento del colesterol. En las siguientes secciones se presenta la situación actual de los principales factores de riesgo biológicos modificables que han contribuido al aumento de la carga de las enfermedades no transmisibles en la Región.

Consumo nocivo de alcohol

El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 trastornos de salud. La mayor parte de estos trastornos son enfermedades no transmisibles, entre las cuales se encuentran distintos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la cirrosis hepática. En el grueso de las enfermedades y lesiones causadas por el alcohol hay una relación dosis-efecto: a mayor consumo, mayor riesgo de que haya una consecuencia negativa.
El alcohol constituye un importante problema de salud pública en el continente americano. La Región de las Américas ocupa el segundo lugar entre las regiones de la OMS con los niveles más altos de consumo per cápita de alcohol y de episodios de consumo excesivo de alcohol. En promedio, el consumo per cápita de alcohol en las personas de 15 años en adelante es de 8,4 litros en la Región, cifra mucho mayor que el promedio de 6,2 litros registrado a nivel mundial. En el grupo de personas que consumen bebidas alcohólicas, estas cifras ascienden a 18,0 litros para los hombres y 8,0 litros para las mujeres, lo que implica que los bebedores consumen niveles muy altos de alcohol.

Resultado de imagen para prevencion de enfermedades cronicas no transmisibles


Hipertensión

La tensión arterial alta, que se conoce comúnmente como «hipertensión», sigue teniendo una repercusión negativa en la mortalidad y en la aparición de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles, tanto a nivel mundial como en la Región de las Américas. La hipertensión no controlada puede causar accidentes cerebro vasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, demencia, insuficiencia renal y ceguera. De todas las enfermedades relacionadas con la tensión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares generan la mayor carga. Si se le hace frente, se evitarán muchas enfermedades, discapacidades y muertes.

Hipoglucemia y diabetes

La hipoglucemia es un efecto común de la diabetes no controlada; con el transcurso del tiempo, puede provocar daños graves en los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, y aumentar el riesgo de padecer infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los cálculos indican que en el 2014 había alrededor de 422 millones de personas mayores de 18 años con diabetes en todo el mundo. De ese total, 62 millones (15,0%) vivían en la Región de las Américas,lo que implica que el número de personas con diabetes en la Región se había triplicado desde 1980.

Sobrepeso y obesidad

La obesidad aumenta las probabilidades de presentar diabetes, hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebro vasculares, ciertos tipos de cáncer, apnea obstructiva y osteoartritis. También afecta negativamente la función reproductiva. De hecho, la relación entre obesidad, resultados de salud desalentadores y mortalidad general está bien establecida.
Resultado de imagen para prevencion de enfermedades cronicas no transmisibles

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y una de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo. Se calcula que en el 2012 hubo 305 000 defunciones causadas directamente por la diabetes, lo que representa 5% de las defunciones por enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas.
Un análisis de la tasa de mortalidad prematura por diabetes reveló que una persona de 30 años de edad que vive en la Región de las Américas tiene 1,7% de probabilidades de morir por diabetes antes de llegar a los 70 años de edad. En 61% de los países, la tasa de mortalidad prematura es mayor que los cálculos regionales (1,7%). Guyana, Belice, Trinidad y Tabago, México y Honduras son los cinco primeros países de esta categoría, con una tasa de muerte prematura superior al 5,4%. En cambio, Canadá, las Islas Caimán, Martinica, Uruguay y Cuba tienen las menores tasas de muerte prematura, por debajo de 0,8%.

Las enfermedades no transmisibles afectan a todos

La carga de mortalidad, enfermedades y discapacidades relacionada con las enfermedades no transmisibles afecta a todos, pero se concentra de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos. Las enfermedades no transmisibles representan un obstáculo clave para el desarrollo y el alivio de la pobreza, por lo que forman parte de la agenda de desarrollo sostenible.








miércoles, 12 de junio de 2019

clase de ciencias política (la inflación)


¿Qué es la inflación?

La inflación es el crecimiento sostenido del nivel general de precios durante un periodo de tiempo concreto. Esta subida de precios queda determinada por una cesta de la compra representativa de la región en la que se va a realizar el estudio. Los precios resultantes de la muestra quedan fijados en un indicador económico llamado Índice de precios al consumo, más conocido por sus siglas IPC, el cual refleja, en última instancia, el poder adquisitivo de los consumidores.


Varia escuelas de pensamiento económicas han intentado definir la inflación, desde la economía clásica de Adam Smith hasta el monetarismo de Friedman pasando por las teorías económicas de Keynes.
 Definición clásica
Para la teoría económica clásica, el aumento de los precios depende exclusivamente de la oferta monetaria existente. Cuando hay un exceso de liquidez, los precios suben y, por el contrario, si no hay suficiente dinero disponible, los precios tenderán a la baja.
Definición keynesiana
De acuerdo a la corriente keynesiana, la inflación está estrechamente unida a la curva de la oferta y demanda. Ésta argumenta que cuanto más demanda haya sobre un producto concreto, la oferta tenderá a ser superior y viceversa. Según esta teoría, el precio de equilibrio se alcanzaría cuando la curva de la demanda se cruza con la de la oferta. Sin embargo, la demanda no es estrictamente estática por lo que irá fluctuando sobre ambos lados del precio de equilibrio. Cuando la demanda sea superior, el precio aumentará y se producirá inflación, y si por el contrario, la demanda es inferior, se producirá un deflación.
Estos dos fenómenos quedan normalmente definidos por el ciclo económico en el que se encuentre una economía en concreto. En tiempos de bonanza se producirá una mayor inflación ya que los consumidores serán más propensos a gastar, y sin embargo, en tiempos de recesión, éstos serán más reacios a consumir, provocando un descenso en la oferta y en el índice general de precios.
 Definición según Milton Friedman
El premio nobel de economía Milton Friedman, férreo defensor del libre mercado, utilizó una expresión que sintetiza de forma breve y clara el concepto de la inflación y su visión de la misma: “la inflación es un impuesto sin legislación”. Según él, los estímulos por parte del Gobierno a los que Keynes hacía alusión solo significan otra intromisión más del Estado en la vida de los ciudadanos, llevando, eventualmente, a una subida de precios, y con ello, a una subida proporcional de los impuestos sin tener que echar mano de una política fiscal, la cual sería más visible de cara a los contribuyentes.
Friedman también utilizó la metáfora del “helicóptero del dinero”, en la que explica que por mucho dinero que caiga del cielo, los consumidores no tendrían un mayor poder adquisitivo ya que se generalizaría la subida de precios y de esta forma, el helicóptero sólo traería inflación.
 El proceso inflacionista a lo largo de la historia
Para entender mejor el concepto de inflación podemos ver cómo se ha comportado la subida de precios durante distintos momentos a lo largo de la historia.
La inflación en el Antiguo Egipto
A falta de dinero tal y como lo conocemos ahora, los egipcios utilizaban el trueque como sistema de comercio. Este método consistía en intercambiar, por ejemplo, una cosecha de trigo por unas vasijas de cerámica. Si la cosecha era buena y había exceso de grano, la gente estaba dispuesta a comprar más vasijas. Pero el vendedor de las vasijas de cerámica, al percatarse de que la gente iba cada vez más a comprar sus productos, se vio forzado a pedir una mayor cantidad de trigo por cada artículo ya que si no lo hacía, él se vería cada vez más empobrecido.
También podía ocurrir que en un determinado año la cosecha fuese mala y los compradores no tuviesen suficiente trigo para comprar sus productos de primera necesidad. En ese caso reclamarían al manufacturero de vasijas un precio menor al del año pasado para poder sufragar sus necesidades.
A estos fenómenos son a los que hoy en día llamamos inflación, en el caso de que suba la cantidad de trigo necesario para una vasija, o deflación cuando con menos trigo se puede obtener una mayor cantidad de cerámica.
La inflación: ¿Culpable de la caída del Imperio Romano?

Para entender las graves consecuencias que la inflación puede acarrear, basta con remontarse al siglo III d.C, en concreto al emperador romano Caracalla, quien, para financiar a sus tropas devaluó el precio del metal a unos niveles nunca vistos anteriormente.
El denario, la moneda de curso legal en el Imperio Romano, pasó de estar compuesta por un 95% de plata en tiempos de Augusto (hacia el 20 a.C.) a un 50% con Caracalla. Con esta pérdida del valor del dinero, los precios se dispararon y tras el asesinato del emperador, el denario siguió en caída libre hasta ser un pequeño trozo de bronce.
Para seguir financiando los gastos del estado, los futuros líderes romanos, como Constantino, tuvieron que elevar la presión fiscal, que unida a los altos niveles de inflación, causó tal malestar en la población que solo podría llevar a un desastroso final: la caída del Imperio.
Causas
Vía demanda

Cuando existe un crecimiento a corto plazo debido a una elevación de cualquier componente de la demanda agregada – inversión, consumo o gasto público – se produce una inflación por la vía de la demanda. En este caso se suele producir un descenso del desempleo, y un déficit en la balanza exterior debido a un mayor movimiento en las importaciones.

viernes, 15 de marzo de 2019

THE BARBER BROTHERS

THE BARBER BROTHERS


¿QUE HACE UN BARBERO? es la persona cuya ocupación es afeitar, cortar y acondicionar el pelo o cabello. Su lugar de trabajo se le conoce como "Barbería" o "Casa del Barbero". Las Barberías eran también lugares de interacción social y discurso público. En algunos casos, las barberías eran también foros públicos. Eran lugares de debates abiertos, servían para expresar la preocupación pública y la participación de los ciudadanos en los debates sobre temas de actualidad. También influyeron en ayudar a formar la identidad masculina.












¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN BARBERO?

El objetivo principal de cualquier barbero, como es lógico, es que salgas con tu mejor corte de pelo y tu mejor barba, y para ello no solo hay que aprender barbería.
Por la barbería pasan todo tipo de hombres, pero si tuviéramos que definir un modelo de cliente, diríamos que es un hombre de edad comprendida entre 30 y 45 años, con un corte clásico, estabilidad económica y unos objetivos claros en la vida.
Esto implica que, tanto en el corte de pelo como en el arreglo de la barba o el bigote, el barbero tiene que tener en cuenta muchos más aspectos de los que pueden mostrarse en una fotografía.
Para poder cumplir nuestro objetivo, tenemos que seguir tres pasos muy sencillos pero que requieren su tiempo y su dedicación.



ANTES DEL SERVICIO
El primer paso que tiene que dar el barbero cuando un cliente nuevo aparece por la barbería es conocerlo, saber cuáles son sus inquietudes, cuál es su rutina diaria de aseo personal y qué estilo de corte de pelo busca.
Con esto ya tenemos una idea general de nuestro cliente y podemos aconsejarle sobre la decisión que ha tomado. Si el corte de pelo le va a llevar más tiempo del que puede dedicarle por las mañanas, si usa productos y secador, si le va a suponer algún comentario fuera de contexto en su trabajo o si la fotografía que ha traído es la mejor elección.
De esta forma, barbero y cliente llegan al entendimiento que se necesita para poder cumplir el objetivo de la barbería.
Algo a tener en cuenta siempre son las diferencias entre las fotografías profesionales y la realidad, los modelos capilares, el tipo de fotografía y los retoques digitales.




DURANTE EL SERVICIO
El segundo paso es evidente, realizar el corte de pelo o el arreglo de barba acordados.











DESPUÉS DEL SERVICIO
El tercero es guiar al cliente sobre cómo conseguir el mismo resultado que hemos obtenido en la barbería mediante los productos especializados y las técnicas de peinado, en casa cada mañana. De nada nos sirve hacer el mejor corte de pelo si únicamente va a durar ese día al fin y al cabo, el objetivo es que nuestros clientes terminen su experiencia con el barbero contentos con su corte de pelo y, además, que puedan mantenerlo hasta la próxima visita a la barbería.







Afeitado en húmedo
El afeitado clásico (o tradicional) es el que se ha venido practicando desde siglos atrás, pasando por las navajas barberas a las maquinillas (o rastrillos) clásicos de una sola hoja. El afeitado clásico, además de brocha y jabón (o crema clásica), también se caracteriza por la costumbre de las viejas barberías de colocar una toalla remojada con agua caliente (sin que llegue a quemar la piel) en la barba antes de aplicar la espuma con la brocha lo cual ayuda a reblandecer el pelo.
El afeitado clásico suele ser un poco más lento por el cuidado que se tiene que tener al afeitarse con navaja pero con la práctica se puede obtener un buen afeitado en el mismo tiempo que el afeitado moderno; el afeitado clásico con maquinillas de una hoja requiere menos cuidado. Sin embargo, este tipo de afeitado tiene también sus ventajas.
Los beneficios y ventajas del afeitado clásico son varios entre los cuales destacan un afeitado por lo general más cerrado, económico y ecológico Las navajas de respuesto de las maquinillas de una sola hoja son mucho más económicas por paquete, menos contaminantes y fáciles de reciclar. Así mismo, los jabones y cremas clásicas son 100% orgánicos y biodegradales; los geles y espumas en bote no son biodegradables y su elaboración requiere muchos procesos químicos Por su lado, las navajas barberas sólo representan una inversión inicial pero no causarán ningún tipo de contaminación ya que cuando se desgastan, se vuelven a afilar y pueden durar varias generaciones, siendo este método de afeitado el más económico a largo plazo.







Consejos para barberos
Barbas con laterales rebajados - barbería

1. Elegir la barba según el rostro del cliente

A todos los hombres no le luce la misma barba -de seguro lo habrás notado- y la explicación es muy simple, la elección de la barba debe depender de la fisionomía de tu cliente.
El objetivo de toda barba debe ser añadir contraste al rostro, resaltar determinadas facciones y ocultar aquellas que no se quieren destacar.
Para las mandíbulas y caras redondas se recomiendan los pómulos afeitados y las barbillas de pelo abundante, así como evitar a toda costa las barbas circulares.
Por otra parte, las caras cuadradas deben ser afeitadas con líneas precisas cerca de los pómulos, con pelo corto a los lados y más abundante en la barbilla.
Y para los rostros rectangulares, se recomienda una barba con menor abundancia en la parte de abajo y mayor a los lados.

2. Brindar más que un corte de barba

Recuerda que cada vez que un hombre va a tu negocio no es una visita cualquiera, ellos buscan lo mismo que las mujeres al ir a la peluquería, tener un momento de esparcimiento y mejorar su look.
Si se tratará de ir solo por un corte de barba, lo harían en casa (así obviamente no tengan tu técnica, la mayoría prefiere hacerlo así), pero cuando les ofreces toda una experiencia las cosas cambian.

 Ahí está la magia de brindar un buen servicio al cliente y técnicas bien realizadas, así como contar con uno que otro truquito como masajeadores faciales para relajar la piel o toallas calientes y máquinas de vapor ozono para dilatar, limpiar y cerrar los poros.