lunes, 26 de agosto de 2019

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles


Las cuatro principales enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en común

Las cuatro principales enfermedades no transmisibles (las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes) tienen cuatro factores de riesgo en común: el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la inactividad física. Estos factores de riesgo, a su vez, producen cambios metabólicos o fisiológicos importantes, como la hipertensión, el sobrepeso o la obesidad, la hiperglucemia y el aumento del colesterol. En las siguientes secciones se presenta la situación actual de los principales factores de riesgo biológicos modificables que han contribuido al aumento de la carga de las enfermedades no transmisibles en la Región.

Consumo nocivo de alcohol

El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 trastornos de salud. La mayor parte de estos trastornos son enfermedades no transmisibles, entre las cuales se encuentran distintos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la cirrosis hepática. En el grueso de las enfermedades y lesiones causadas por el alcohol hay una relación dosis-efecto: a mayor consumo, mayor riesgo de que haya una consecuencia negativa.
El alcohol constituye un importante problema de salud pública en el continente americano. La Región de las Américas ocupa el segundo lugar entre las regiones de la OMS con los niveles más altos de consumo per cápita de alcohol y de episodios de consumo excesivo de alcohol. En promedio, el consumo per cápita de alcohol en las personas de 15 años en adelante es de 8,4 litros en la Región, cifra mucho mayor que el promedio de 6,2 litros registrado a nivel mundial. En el grupo de personas que consumen bebidas alcohólicas, estas cifras ascienden a 18,0 litros para los hombres y 8,0 litros para las mujeres, lo que implica que los bebedores consumen niveles muy altos de alcohol.

Resultado de imagen para prevencion de enfermedades cronicas no transmisibles


Hipertensión

La tensión arterial alta, que se conoce comúnmente como «hipertensión», sigue teniendo una repercusión negativa en la mortalidad y en la aparición de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles, tanto a nivel mundial como en la Región de las Américas. La hipertensión no controlada puede causar accidentes cerebro vasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, demencia, insuficiencia renal y ceguera. De todas las enfermedades relacionadas con la tensión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares generan la mayor carga. Si se le hace frente, se evitarán muchas enfermedades, discapacidades y muertes.

Hipoglucemia y diabetes

La hipoglucemia es un efecto común de la diabetes no controlada; con el transcurso del tiempo, puede provocar daños graves en los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, y aumentar el riesgo de padecer infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los cálculos indican que en el 2014 había alrededor de 422 millones de personas mayores de 18 años con diabetes en todo el mundo. De ese total, 62 millones (15,0%) vivían en la Región de las Américas,lo que implica que el número de personas con diabetes en la Región se había triplicado desde 1980.

Sobrepeso y obesidad

La obesidad aumenta las probabilidades de presentar diabetes, hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebro vasculares, ciertos tipos de cáncer, apnea obstructiva y osteoartritis. También afecta negativamente la función reproductiva. De hecho, la relación entre obesidad, resultados de salud desalentadores y mortalidad general está bien establecida.
Resultado de imagen para prevencion de enfermedades cronicas no transmisibles

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y una de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo. Se calcula que en el 2012 hubo 305 000 defunciones causadas directamente por la diabetes, lo que representa 5% de las defunciones por enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas.
Un análisis de la tasa de mortalidad prematura por diabetes reveló que una persona de 30 años de edad que vive en la Región de las Américas tiene 1,7% de probabilidades de morir por diabetes antes de llegar a los 70 años de edad. En 61% de los países, la tasa de mortalidad prematura es mayor que los cálculos regionales (1,7%). Guyana, Belice, Trinidad y Tabago, México y Honduras son los cinco primeros países de esta categoría, con una tasa de muerte prematura superior al 5,4%. En cambio, Canadá, las Islas Caimán, Martinica, Uruguay y Cuba tienen las menores tasas de muerte prematura, por debajo de 0,8%.

Las enfermedades no transmisibles afectan a todos

La carga de mortalidad, enfermedades y discapacidades relacionada con las enfermedades no transmisibles afecta a todos, pero se concentra de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos. Las enfermedades no transmisibles representan un obstáculo clave para el desarrollo y el alivio de la pobreza, por lo que forman parte de la agenda de desarrollo sostenible.








1 comentario: